sábado, 18 de agosto de 2012

TAKE ON ME

TÓMAME...

Buenos días amigos, después del rico Sol de ayer en pleno invierno, y en vista a que aún no nos hemos extinguido, les traigo una nueva canción de aquella excelente época musical llena de innovaciones y que actualmente llevan el título de "Clásico" en los canales de MTV.

Nuestra canción Ochentera que nos acompañará durante la semana es una lanzada en el año 1985 por una banda Noruega llamada simplemente "a-ha" (tal y como lo ves: minúscula cursiva, guión, minúscula, minúscula cursiva). Con ustedes, Take On Me:

http://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914

Take on Me es una canción de la banda Noruega de pop a-ha. Compuesta por los miembros del grupo, fue producida por Alan Tarney para su primer álbum de estudio "Hunting High and Low" y lanzado en 1985. El tema combina los sintetizadores con una variada instrumentación, que incluye guitarra, teclado y batería.

La canción original se grabó en 1984 y solo ingresó en las listas del Reino Unido tras tres lanzamientos, llegando al segundo lugar en noviembre del año siguiente. En los Estados Unidos, alcanzó la cima del Billboard Hot 100 en octubre de 1985, debido en gran parte a la gran difusión de su video memorable e innovador en MTV, que fue dirigido por Steve Barron. En él se ve a la banda representada en animaciones dibujadas a lápiz unsando una técnica conocida como Rotoscopio y escenas filmadas en directo (el Rotoscopio es un dispositivo que permite a los animadores seguir una referencia filmada en vivo. Esta técnica puede ser considerada como precursora de la captura de movimiento digital. La rotoscopía consiste en dibujar cada cuadro de una animación sobre una filmación original. Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación.  Walt Disney la usó en los años 30 para darle movimiento al Principe en "Blanca Nieves y los Siete Enanitos").







Ganó en total seis premios y estuvo nominada a dos categorías en la ceremonia de 1986 de los MTV Video Music Awards. En enero de 2009 Take on Me fue elegido como el mejor Hit Single noruego de los últimos 50 años en la gala de entrega de los Spellemannprisen de 2008. Morten Harket y Magne Furuholmen (cantante y tecladista respectivamente), con la ausencia de Paul Waaktaar-Savoy (guitarrista), acudieron a la gala para recibir dicho premio.

¿Por qué el éxito de la canción? En gran parte se la debe al video.  Recordemos que los Videoclips fueron la novedad durante la década de los ochenta debido a que no tenían mucho tiempo desde que fueron "inventados". El mezclar imágenes de un "comic" con personas reales y crear una historia de amor entre la chica (que representa a una jovencita vestida totalmente a la moda de esos años con chompita tejida, faldón, peinado revoloteado y cejas sin depilar) y el protagonista de la historieta que ella se encuentra leyendo en un cafetín.

La historia del video, que en sí es la historia del "comic" que lee la chica (interpretada por Bunty Bailey, por entonces novia de Morten Harket), trata de la venganza que tratan de perpetrar unos corredores de motos en contra del ganador de la carrera (interpretado por Morten).  De un momento a otro, la chica está dentro de la historieta perdidamente enamorada del protagonista y maravillada por el mundo dibujado a lápiz.  Mientras ella baila y la banda ejecuta la canción, entran en escena dos corredores con una llave inglesa para atacarlos.  Harket huye con la protagonista, hace un "agujero en el papel" de la historieta para que ella pueda escapar, pero aparece en un tacho de la cocina del cafetín puesto que la camarera de éste había arrojado el comic pensando que la chica había huído sin pagar.  Ella corre a su casa, abre la historieta para darse con la ingrata sorpresa de ver a su "príncipe" muerto al final de la historia.  Ella suelta una lágrima sobre el dibujo y de pronto, Harket aparece en el marco de la puerta de su dormitorio lanzándose contra las paredes para también escapar de aquel mundo en blanco y negro para, finalmente, volverse de carne y hueso junto a ella. 

La letra y el video, de seguro, hicieron llorar a más de un "corazón roto" en esa época:

Seguimos hablando
y yo no sé qué debo decir.
Lo digo de todas formas.
Hoy es otro día en el que
te encontraré huyendo.
Iré en busca de tu amor,
¿está bien?

Tómame.
(Tómame)
Acéptame.
(Tómame)
Me iré en uno o dos días.
No hace falta decir que
estoy hecho pedazos.
Pero ese que está
caminando soy yo.
Aprendiendo lentamente
que la vida está bien.
Dilo conmigo: no es mejor estar
seguro que lamentarlo.

Tómame.
(Tómame)
Acéptame.
(Tómame)
Me iré en uno o dos días.
Las cosas que dices...
¿Son en serio o sólo para
que no me preocupe?
Tú eres todo lo que
tengo que recordar.
Estás huyendo....
Iré en busca de tu amor, ¿bien?

Tómame.
(Tómame)
Acéptame.
(Tómame)
Me iré en un día.

Take on Me es una canción de Synthpop (también conocido como Tecnopop, que es un género musical derivado de New Wave y desarrollado a finales de los años 70 y principios de los años 80, principalmente en el Reino Unido y Alemania, aunque también en Estados Unidos) escrita en la tonalidad de La Mayor utiliza sólo acordes diatónicos, además de incluir como instrumentación guitarras acústicas, teclados y sintetizadores. Como la mayoría de la música pop, Take on Me posee un compás cuaternario y se interpreta a un tempo muy rápido de 170 pulsos por minuto.

La letra es una declaración de amor, y se halla estructurada en forma de verso-estribillo. En la canción, Harket muestra una tesitura vocal de ¡más de dos octavas y media!. Canta la nota más grave en la primera sílaba de la frase "Take on me" y conforme el estribillo progresa, la voz de Harket alcanza notas más agudas y llega a un falsete para alcanzar el punto más agudo de la canción.

Covers:

A pesar de ser considerada como una canción difícil de interpretar por su estribillo (donde Morten se lanza con notas muy agudas) varios artistas y bandas han grabado su propia versión de Take on Me, entre los cuales se incluyen el dúo alemán de eurodance Captain Jack para su álbum "The Mission" de 1996, la banda estadounidense Cap'n Jazz para su disco "Analphabetapolothology" de 1998, el grupo italiano de power metal Vision Divine para el álbum "Send Me an Angel" de 2002, la banda española de folk metal Mago de Oz para su compilatorio "The Best Oz"  de 2006, la agrupación francesa Crumble Lane para su álbum "Six Years A Wink" de  2007, el cantante pop Seo In Gook, de Corea del Sur, que lanzó su versión como sencillo en 2010, y el grupo mexicano OV7 que tituló la canción como "Prisioneros" para su álbum Forever 7 en 2012 (eyyyy, ahí no sale Cirilo!!!).

Mi versión favorita del video es la que aparece en el programa "Padre de Familia" donde Chris Griffin huye con Morten en una parodia del original:

http://www.youtube.com/watch?v=xiGX4PUk8O8

Gracias y que el Rock los acompañe.
“Desterremos al Wachiturro y a la Culisuelta que quiere apoderarse del mundo”


Erick M. Lévano

domingo, 12 de agosto de 2012

We Are The Champions

SÓLO UNOS POCOS SON CAMPEONES EN EL MUNDO

Buenos días amigos, hoy - y en contra de lo que es este blog - les traigo una canción del año 1977 debido a dos razones: la banda que creó esta canción es Inglesa y a que sólo la entonan quienes realmente se sienten campeones.  Con ustedes, señoras y señores, We Are The Champions de la mítica banda Queen.

  
We Are the Champions es una balada compuesta por Freddie Mercury, líder de la banda de rock británica Queen, para su álbum News of the World, de 1977. Es una de sus canciones más célebres y populares, y uno de los himnos más reconocidos del rock (y que suena mucho más hermosa en las finales deportivas).  En la Liga Nacional de Hockey, cuando un equipo gana la Copa Stanley, así como la Premier League, la canción se interpreta siempre.

El sencillo fue un éxito mundial: alcanzó el segundo puesto en la lista UK Singles Chart, y el cuarto en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. En el año 2009, fue incluida en el Premio del Salón de la Fama de los Grammy, y en 2005 fue elegida como la canción favorita en una encuesta mundial organizada por Sony Ericsson.  También entró en el Top 10 en Irlanda, los Países Bajos y Noruega, y en el Top 15 en Alemania, Austria y Suecia.





We Are the Champions se ha convertido en un himno de las victorias deportivas; fue la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 (recordemos que Freddie Mercury había fallecido unos años antes, en 1991) y ha sido utilizada o referida varias veces en distintos ámbitos de la cultura popular. Numerosos artistas han realizado su propia versión del sencillo.

He pagado mis deudas
Una y otra vez
Hice mi condena
Pero no perpetré ningún crimen
Y errores malos
Cometí algunos
Tuve mi granito de arena
Golpeado en mi cara
Pero ya he pasado

Y nosotros queremos seguir sin parar y sin parar

Nosotros somos los campeones - mis amigos
Y nos mantendremos luchando
Hasta el final
Nosotros somos los campeones
Nosotros somos los campeones
No hay tiempo para los perdedores
Porque nosotros somos los campeones del Mundo

Yo he tomado mis reverencias
Y mis llamamientos
Me has traído fama y fortuna
Y todo lo que sigue
Te agradezco todo
Pero no ha sido un lecho de rosas
Ni un crucero de placer
Yo lo considero un desafío
La raza humana entera
Y no voy a perder

Y nosotros queremos seguir sin parar y sin parar

Nosotros somos los campeones - mis amigos
Y nos mantendremos luchando
Hasta el final
Nosotros somos los campeones
Nosotros somos los campeones
No hay tiempo para los perdedores
Porque nosotros somos los campeones del Mundo

La letra de We Are the Champions está inspirada en la respuesta del público hacia la banda. Brian May (guitarrista de Queen) cuenta que deseaban que la audiencia cantara y se meciera a su ritmo, para obtener un resultado unificador y positivo. En lo que respecta a la música, se basa principalmente en la parte de Mercury al piano, con Roger Taylor y John Deacon en batería y bajo como fondo.  Brian grabó por sobreimpresión partes en guitarra, al principio sutiles, para finalizar con un "solo" en simultáneo con el último estribillo. Mercury utilizó varios acordes de jazz y diferentes armonías vocales en los estribillos. La voz principal es muy demandante y estridente: una de las actuaciones más notables de Mercury se llevó a cabo en el concierto Live Aid, en el Estadio de Wembley (Londres - 1985). Esperemos que en el cierre de hoy, en Londres 2012 se repita la emoción de entonar a todo pulmón, junto con los mejores del mundo, esta magnífica canción.

El sencillo incluyó We Will Rock You como lado B.  Para los más jóvenes: hace muchos años vendían los discos de Vinilo "chiquitos" que contenían dos canciones una en cada lado del disco (sí, la música estaba grabada en ambos lados del disco!!!). Las dos canciones solían tocarse en simultáneo al final de los conciertos de Queen, y en ocasiones suenan juntas en emisiones radiales (según el orden del álbum). Siguiendo la tradición, fueron usadas para cerrar el concierto Tributo a Freddie Mercury en 1992, como acompañamiento de Liza Minnelli.

En 1992, 1993 y 1998, el sencillo fue relanzado en Francia, donde permaneció durante cuarenta y cinco semanas en las listas y alcanzó los puestos número 19, 14 y 10, respectivamente, durante la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

Covers:

- En 1996, el músico Scatman John la interpretó junto con otros artistas para el compilado Queen Dance Traxxx.
- En 1997, la banda alemana J.B.O. realizó una parodia de la canción, titulada "Wir sind die Champignons" (Somos los champiñones).
- En 2001, Robbie Williams, junto con los miembros Queen Brian May y Roger Taylor grabaron el sencillo para la banda sonora de la película A Knight's Tale, del mismo año (vean la película porque es muy buena, en español está como "Corazón de Caballero", con Heath Ledger).
- También en 2001, Florent Pagny realizó un dueto con David Hallyday e incluyó su versión en el álbum 2.
- En 2003, la banda neoyorquina Das Oath grabó el sencillo para su álbum Über Alles.
- Ese mismo año, Jean-Sébastien Lavoie, un participante del programa televisivo francés Nouvelle Star, realizó su versión del tema, la cual alcanzó el puesto 38 en las listas francesas y el 53 en las listas suizas.
- En 2004, William Hung grabó la canción para su álbum Hung for the Holidays.
- En 2005, Gavin DeGraw la interpretó para el álbum Killer Queen: A Tribute to Queen.
- En 2010, elenco del musical off-Broadway Avenue Q realizó sus versiones de "We Will Rock You" y "We Are The Champions" en un video paródico de la versión de "Bohemian Rhapsody" de los Muppets.
Gracias y que el Rock los acompañe.
“Desterremos al Wachiturro y a la Culisuelta que quiere apoderarse del mundo”
Erick M. Lévano

 

sábado, 4 de agosto de 2012

LUNES POR LA MADRUGADA

MIENTRAS TODOS DUERMEN, ALGUNOS REGRESAN A CASA...

Buenos días rockeros y rockeras, luego de un descanso por Fiestas Patrias continuamos con el blog ochentero trayendo una canción del año 1984 cuyo sólo nombre estremece a muchas personas, sobre todo a aquellos músicos que alguna vez regresamos a casa un "Lunes por la Madrugada" luego de haber tocado la noche anterior.


Creación de Los Abuelos de la Nada, agrupación argentina nacida en el año 1967, pero relanzada en 1981 con una nueva formación liderada por Miguel Abuelo (Miguel Angel Peralta) y que a lo largo de su historia contó con grandes músicos como Claudio Gabis, Pappo y Andrés Calamaro.  El primer disco de su segunda etapa fue producido por Charly García.






Aquí la historia de cómo nació la banda, de labios del propio Miguel Abuelo: "Los Abuelos de la Nada nacieron en un día que acompañé a Pipo Lernoud a arreglar los papeles de sus obras "Ayer Nomás" y no me acuerdo cuáles otras más a la compañía Fermata, que pertenece a Ben Molar, el señor Brenner. Recuerdo que el señor Brenner tenía una oficina con alfombras gruesas donde yo ponía mi pie y mi pie se hundía graciosamente. Con aire acondicionado (¡en esa época!) y escritorio fastuoso. Yo entré, vi todo verde, un clima raro, me sentía extraño, y me quedé en un rinconcito a mirar cómo circulaban los papeles y las firmas y las promesas. Ellos se habían olvidado de mí por un rato, pero de pronto me descubrieron, y me miraron. Y el señor Brenner, este señor Ben Molar, me preguntó: «¿Y vos que hacés, tenés un grupo?». Me dio la respuesta, te darás cuenta. Bueno, yo siempre fui un propulsor de la verdad, pero la mentira la tengo en la punta de la boca para lo que haga falta, es una herramienta. Entonces le dije «Sí, tengo un grupo». El tipo se alarmó porque fui demasiado rápido. Me dijo: «¿Y cómo se llama?». Mi computadora, que caminaba muy rápido, sondeó el fondo de mi alma y encontró una frase del gran Leopoldo Marechal[...] Esa frase del libro "El Banquete de Severo Arcángel"[...] «Padre de los piojos, abuelos de la nada». Una frase que me pegó mucho. Pintó esa frase, y así como me vino la puse en la palma de mi lengua. Y se la puse ante las orejas de Ben Molar, que inmediatamente hizo crack, algo se contorsionó en él como si agarrás una tortuga con un anzuelo y la levantás. Se contorsionó inmediatamente y me dijo: «Tienen hora de grabación dentro de tres meses en CBS Columbia. Averigüen el horario, su productor va a ser Jacko Zeller». Yo no tenía lapicera, no me moví del lugar. Pipo anotó rápidamente como buen amigo y buen aliado que era. Terminó la reunión, le di la mano y nos mandamos a mudar. Ahí le dije a Pipo: «¿Te das cuenta en la que nos metimos?». Y él me contestó: «No te preocupes. Vamos ya mismo a la plaza y encontramos a todos los músicos»."

La letra de la canción describe perfectamente las ansias de llegar pronto a casa luego de haber estado fuera de tu ciudad tocando junto a tu banda.  La sensación es la de estar sentado en el bus con tu cabeza pegada a la ventana mirando “la ciudad vacía” y de rato en rato cerrando los ojos para “ver la cara sonriente de la persona que amas”.  Describe la satisfacción de haber “dejado lo mejor” en el escenario tras varios días de gira y muy lejos de donde vives. 
Luego de haber estado con toda la adrenalina de haber tocado, tus oídos se sensibilizan y llegas a percibir hasta los sonidos más ligeros, tu vista se nubla poco a poco y los recuerdos de la gente disfrutando de tu música se hacen borrosos, como si hubiese sido un sueño… y las caras de la gente del público parecen “dibujadas como manchas en una pared”.  Pero la mejor frase, la que no sólo resume la canción y el sentimiento, sino, la vida de Miguel Abuelo es “más allá de toda pena, siento que la vida es buena hoy” debido a que a pesar de haber sufrido de una terrible enfermedad que nos lo arrebató de este mundo, él siguió amando la vida y nos quiso entregar un poco a cada uno de sus ganas de vivir “dando lo mejor”.

Lunes por la madrugada,
yo cierro los ojos y veo tu cara,
que sonríe cómplice de amor.

Días en la carretera,
yo siento aquí dentro,
la emoción de haber,
dejado lo mejor.

Yo no se
si es verdad este amor,
aquí no hay luces de escena,
y algo en mí
no se serena, no.

Yo ya no comprendo nada,
tantas caras dibujadas,
como manchas en una pared,

Noches de melancolía,
pateando en una ciudad vacía,
en la oscuridad
te busco a vos.

(quizás hoy si te pueda encontrar)
Más allá de toda pena,
siento que la vida es buena hoy,
(yo se que no es en vano este amor)
mas allá de toda pena,
siento que la vida es buena hoy.

A fines del año 1985 se despide de la banda Andrés Calamaro marcando con esto el fin de la exitosa carrera que habían tenido "los Abuelos" desde 1981. La partida de Calamaro supuso también la salida de Cachorro López, por lo que en Diciembre de ese mismo año, la prensa aregentina daba por finalizada a la agrupación con este suceso, pero se equivocaban.

"Los Abuelos de la Nada" tenían para el 24 de febrero de 1988 una actuación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por una altísima fiebre que había sufrido Abuelo: estaba enfermo de sida y los estragos se manifestaban en su cuerpo, a tal punto que ese mismo día decidió retirarse definitivamente de la música, sabiendo que eran sus últimos días de vida.  El 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo falleció en la Clínica Independiencia de Munro (provincia de Buenos Aires).
Como homenaje, el 9 de mayo de ese mismo año se reunieron varios músicos de "Los Abuelos" invitando también a Andrés Calamaro llegando un poco tarde debido a una presentación que tuvo. Comenzó con la guitarra, cantando "Mil Horas", pero luego sólo se limitó a hacer los coros y a participar con su "percusión" (un par de palillos).  El show estaba previsto para la una de la madrugada pero comenzó a las dos, duró sólo una hora, el calor era infernal pero la reunión agradó a todos, agolpados en la puerta simplemente para escuchar temas como "No te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí", "Lunes por la Madrugada", "Cosas Mías" y "Tristeza de la Ciudad". 

Cuando un grande muere, se vuelve inmortal.
Gracias y que el Rock los acompañe.
“Desterremos al Wachiturro y a la Culisuelta que quiere apoderarse del mundo”

Erick M Lévano.